VISIÓN
Constituirse en una institución promotora de la paz, la igualdad de género y de la participación activa de las Mujeres y Hombres del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, para el periodo 2025-2027, garantizando el ejercicio pleno de los derechos, la participación igualitaria y el derecho a una vida libre de violencia.
VALORES ORGANIZACIONALES
En la Dirección de las Mujeres, las servidoras y servidores públicos, reciben y atienden a todas y todos los habitantes de la sociedad del Municipio de Tlalnepantla de Baz, asegurando que tengan las mismas oportunidades y acceso a los servicios que se brindan, sin importar su raza, género, discapacidad o edad. El personal busca promover la igualdad de oportunidades para todos, creando un entorno que acepte y valore la diversidad, e implementando acciones para garantizar que todos los individuos puedan participar plenamente.
La Dirección de las Mujeres, cuenta con liderazgo en el tema de atención de las Violencia de género, por ello es que imparte capacitación a servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento, para colaborar de manera conjunta y alcanzar objetivos y metas en común, en atención a la mitigación de la violencia en el Municipio, practicando la motivación, la comunicación efectiva, el lenguaje inclusivo y el respeto, ello con el propósito de una convivencia sana, pacifica e igualitaria.
La Dirección de las Mujeres realiza sus actividades y atenciones observando los derechos que son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) y demás instrumentos internacionales relacionados con la violencia contra las mujeres.
Dentro de la Dirección de las Mujeres y en cada una de sus áreas, se tiene como principio básico la igualdad de género, garantizando los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su género. Esto implica que mujeres, hombres, niñas y niños deben gozar de los mismos derechos, recursos y oportunidades, porque reconocemos que la igualdad de género es fundamental para lograr sociedades pacíficas.
Las acciones, planes y programas que se llevan a cabo en la Dirección de las Mujeres, se trabajan con una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Por la cual se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género, así como promover la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres, contribuyendo a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social y en los ámbitos de toma de decisiones.
La Dirección de las Mujeres, colabora atendiendo el enfoque intercultural, que parte del reconocimiento y respeto de las diferencias culturales existentes, bajo la concepción de que las culturas pueden ser diferentes entre sí pero igualmente válidas, no existiendo culturas superiores ni inferiores, abordando las particularidades de las mujeres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos diferenciados y su relación con la sociedad dominante, más allá de la coexistencia de culturas.
En la Dirección de las Mujeres, las servidoras y servidores públicos que colaboran en la Institución, estamos comprometidos con la justicia, particularmente con la justicia social, defendiendo la igualdad entre los miembros de las comunidades del Municipio de Tlalnepantla de Baz, asegurando el trato justo que todos los individuos tengan el mismo valor y disfruten de las mismas oportunidades y derechos.
La responsabilidad es un compromiso que asumimos las servidoras y servidores públicos que colaboramos en la Dirección de las Mujeres, dirigiendo las acciones y tareas para lograr una sociedad más justa y libre de violencia de género.
En la Dirección de las Mujeres, las servidoras y servidores públicos que colaboramos en ella, practicamos la confianza entre el grupo de trabajo, lo que se manifiesta en las relaciones personales, laborales y sociales que existen. Así mismo esta confianza se transmite a las atenciones que se brindan a cada mujer que se atiende, garantizándole que vamos a creer todo lo que dice y mencionando que la información proporcionada es confidencial, utilizando la amabilidad, el respeto y la tolerancia.
El personal que colabora en la Dirección de las Mujeres, reconocemos y reafirmamos los principios éticos que una persona utiliza al tomar decisiones y comportarse tanto en el ámbito personal como profesional, al realizar nuestro desempeño con integridad, desinterés, honestidad, lealtad, igualdad y equidad, empatía, respeto, y autoestima.